lunes, 4 de febrero de 2008

o la traición - texto personal

“El espacio no existe, es sólo una metáfora para la estructura de nuestras existencias”
Louise Bourgeois

La experiencia del espacio es una vivencia inabarcable, inaprehensible, cuya representación implica siempre la construcción subjetiva de un modelo imaginario, de una ficción. Apelando al referente fotográfico y a los restos perceptivos de algunas arquitecturas concretas, utilizo la pintura como el campo en el que se desarrolla un doble juego de fidelidad y traición. Los espacios reales de los que parten estas pinturas son ahora imágenes apropiadas con las que reconstruyo de memoria una experiencia sensorial y emotiva, un escenario reconocible y laberíntico al mismo tiempo.
Allí donde abandono las certezas de la llamada “realidad”, presencio la resonancia de los recuerdos, los estados no discursivos, la aparición de espacios, formas y figuras complejas, delirantes, imposibles. La narración fragmentada, laberíntica, es uno mismo (yo pintora, yo espectadora) proyectándose en espacios escurridizos, en experiencias autistas, en diálogos herméticos.
Ante la dificultad, la imposibilidad de la comunicación (real, simétrica, dual), la pintura se propone, en mi vida, como acto poético; una realidad otra que puede, por momentos, por fragmentos, transformar la vivencia literal.
Leila Tschopp, 2006

No hay comentarios: